lunes, 18 de marzo de 2013

¿Quienes hacen las mochilas Arhuacas?


Las mochilas arhuacas son hechas por el pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada, sin embargo, aunque es una labor donde participa toda la familia y comunidad,  el tejer es exclusivo de las mujeres arhuacas o Watis, ya que les fue dado por mandato ancestral como forma de perpetuar su legado cultural y mantenerlo por generación en generación. Bien lo dice la tradición oral del Pueblo Arhuaco en cuanto al proceso de entrega del legado a las niñas arhuacas: “El tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el MAMU' para que dé el "permiso" y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del "arte de tejer" a sus hijas. Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de "amor de pareja"; cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer y su compromiso con la Ley de origen; para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su posible compañero”.

¿Quienes son los Arhuacos?




Los arhuacos, Iku, o bintukuas, son un pueblo ancestral indígena que habita la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, de filiación lingüística chibcha y una población aproximada de 40.000 miembros. Los bintukuas o arhuacos son bien conocidos por una organización definida, independiente, dinámica y su alto nivel de conciencia espiritual, comunitaria y política. La población está asentada en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el estado como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento y capital es Nabusímake "Ciudad donde nace el sol" (Llamada San Sebastián de Rábago anteriormente por los españoles).




AUTORIDADES Y ESPIRITUALIDAD

Los Arhuacos son mundialmente reconocidos como un pueblo profundamente tradicional y espiritual, destacándose por adelantar procesos de fortalecimiento político que hacen de la Confederación Indígena Tayrona una de las organizaciones más importantes del país. Tambien son profundamente cuidadores de la naturaleza, se considera a la tierra como la madre de todos porque nos proporciona todo y nos protege. Los Arhuacos profesan en sus creencias un profundo respeto por la tierra que los vio nacer, por el entorno, por los ríos y las lagunas sagradas de la Sierra Nevada y de manera especial por la vida humana.  

Tejiendo Cultura




lunes, 11 de marzo de 2013

En el circulo de la moda.

 


La moda de los indígenas wayúu y arhuacos, originarios de La Guajira y de La Sierra Nevada de Santa Marta, en el noreste de Colombia, se tomó la pasarela en la tercera noche del Círculo de la Moda de Bogotá, con diseños que evocan el trabajo artesanal de esta cultura. Las diseñadoras guajiras Martha Redondo y Bertha Enríquez se encargaron de poner un toque de color de su departamento, situado en la frontera norte con Venezuela a la siempre fría Bogotá, que las recibió en una tarde lluviosa.


Pese a que la muestra bogotana está enfocada en la temporada Otoño-Invierno, las diseñadoras presentaron prendas frescas, ligeras y con mucho color, acorde al clima de calor intenso que se vive en todo el año en La Guajira.